Que tiemblen las plataformas de cursos online porque la nueva funcionalidad que está preparando Facebook puede hacerles mucho daño. La red social parece dispuesta a que sus tentáculos no dejen tranquilo ningún ámbito de los negocios en Internet y ahora pone el punto de mira en el sector del e-learning.

 

La herramienta no permitiría, en principio, monetizar los cursos.

La compañía está probando una herramienta que permitiría, a cualquier persona que fuese administrador de un grupo, crear clases online.

La funcionalidad va más allá del poder subir materiales didácticos, puesto que permite organizar los cursos en distintas unidades e incluso disponer de un espacio que sirva a modo de foro entre el profesor y los alumnos.

Facebook no ha anunciado oficialmente la disponibilidad de la herramienta, ni siquiera ha confirmado que esté trabajando en ello, pero tiene todas las posibilidades de convertirse en un éxito si la experiencia de usuario es buena.

Lo que no parece claro es qué beneficio puede obtener el “profesor” que cree el curso online, ya que, por lo que se ha podido saber, la funcionalidad no incluye una opción para monetizar las clases. Ahí es donde puede fallar a la hora de conseguir que se genere mucho contenido didáctico en la red social.

De todas maneras, habrá que esperar a que Facebook anuncie el lanzamiento de su plataforma de e-learning para conocer más detalles, si es que este se produce.

Posiblemente una forma de potenciarla sea pagando a personalidades y expertos para que suban sus cursos a ella. No es algo tan descabellado, pues hizo lo mismo con famosos y periodistas para que comenzaran a retransmitir vídeo en directo a través de Facebook Live cuando lo lanzó y está incentivando ahora a marcas para que creen vídeos y en ellos poner anuncios.

MANUEL MORENO

Periodista, consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0.

Este artículo fue escrito por Manuel Moreno, periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: “El Gran Libro del Community Manager”, “Cómo triunfar en las redes sociales” y “Yo también la lie parda en Internet”.

¿Quieres más artículos?

Suscríbete a nuestra Newsletter, te va a caer bien.